domingo, 22 de noviembre de 2009

CUANDO EL TECOLOTE CANTA...


En las cofradias de durango;el conejo,nayar,tunal y el pueblito,que son sonas pulqueras tanto como el estado de Hidalgo;esta bebida era muy socorrida por los indígenas,que la ingerían tanto"neutle" o "nectar de los dioses" que terminaban en riñas y muertes.
Eran muy conocidos para las autoridades la supersticion y el proverbio de "cuando el tecolote canta el indio muere, no sera cierto pero sucede" por lo idearon llebar una lechusa a esta colina y destinaron a un soldado para soltarla a media noche, entornaria su canto y los indios no podrian ni se emborracharian.
despues de poner en practica este plan, un borracho paso por la colina, al escuchar el canto quizo correr muerto de espanto y tropezo con una piedra callendo muerto; otra ocacion dos compadres discutian borrachos dando como resultado que sacaran sus machetes, coincidiendo con el canto del tecolote, los dos murieron.
se corrio la noticia de la comunidad, las autoridades adbirtieron de esto prebiniendolos para que no salieran de casa pasada la media noche y de que no bebieran tanto.
cuentan que surgio tal efecto que el conejo se convirtio en una comunidad de ejemplo; los hombres fueron ordenados al beber y las mujeres no sufrieron nunca mas por las borracheras de sus maridos.

4 comentarios: